domingo, 24 de noviembre de 2013

ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN A ESCALA "L" + MAQUETA A3. 17/11/2013

ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN A ESCALA "L" + MAQUETA A3.

                Teniendo siempre presente en mi propuesta de actuación los condicionantes del sector, barrio y distrito (demografía, nivel socioeconómico, datos físicos y ubicación, tráfico y movilidad, y otros), y con la intención de potenciar y/o aprovechar los aspectos singulares de "DASI"
               
                - Sensación de inseguridad a determinadas horas.
                - Presencia de Bolsas de Espacios de Oportunidad (Vacíos).
                - Carencia de suelo rotacional o disponible para actuaciones.
                - Carencia de infraestructuras públicas.
                - Gran Potencia Paisajística: vistas + barrio tradicional.
                - Barrio Tradicional con Escala de Barrio.
                - Participación Ciudadana.
                - Posibilidad de realojo en edificios plurifamiliares, para los usuarios de las fincas demolidas. "Edificios fuera de escala".
                - Inexistencia de actividad económica.

                Como te comenté en la anterior entrega para la propuesta programática en "DASI" pretendo intervenir en los espacios de oportunidad surgidos de la "limpieza" de ruinas y del espacio público y solares sin uso, teniendo como referencia que la persona/peatón/usuario es un ser social y precisa un soporte para las actividades sociales y de relación.

                De este modo creo que debe ser el ESPACIO PÚBLICO ACTIVADO el eje de mi propuesta; un espacio público que invite a la "acción ciudadana".

                Para la activación del espacio público apuesto además de por la potencia del sector, por un programa basado en:

                a) Consolidación de las manzanas mediante la reordenación urbana del sector.
                b) Creación dos tipos de espacio público:

                               - Un espacio público de tránsito y uso estancial breve, a modo de ESPACIO COMPARTIDO, sobre una plataforma única, dispuesto en Calle Sorgo, Calle Isabel y Calle Pando.
                               - Un espacio público estancial y de socialización, a modo de PLAZA-DESCAMPADO-ZONA de EXPOSICÓN-ACTUACIÓN, que cubra la demanda de un espacio dotacional.

                c) Colonia de viviendas productivas (artesanos, artistas y profesionales de prestación de servicios (despachos y estudios profesionales) que usen el espacio público para exponer sus "obras".

                d) Implantación de edificios dotacionales de escala de barrio:

                               - Edificio de usos mixtos, con programa híbrido que aunará usos tan dispares como lúdico, residencial, dotacional, cultural y productivo/económico, se implantará en Calle Capitán Blanco Argibay esquina con Calle Cantueso, y aglutinará uso terciario (restaurante-cafetería), un centro de salud, biblioteca y viviendas productivas.

                               - Edificio Colegio - Guardería de 0 a 6 años. Dilimitador del lindero norte del descampado-sala de exposición, de planta baja para no obstaculizar las vistas.

               

                Los edificios propuestos serán crujía estrecha (10-12 m) permeable (su planta baja se incorporará al espacio público), liviano y transparente, escaparate de actividades y poroso a las vistas panorámicas y la actividad que surge tras él, ya en el interior del sector "DASI".
DUDAS/DECISIONES:

                1.- Respecto al edificio híbrido.
                - Con el fin de unir y comunicar la calle Blanco Argibay con el espacio estancial propuesto tras el edificio, proyecto un amplio pasaje de 10 mts de anchura y 2 plantas de altura (6,50 m) que me permita amplias vistas e "invite" a la colonización y acceso al espacio posterior.

                - Preveo, al igual que en el resto de edificaciones, edificios modulares, con plantas bajas con paramentos totalmente acristalados que permitan visualizar o intuir tanto lo que hay dentro como lo que hay tras el edificio.

                - La zona izquierda de planta baja estará destinada a Cafetería-Restaurante, creo que puede ser un foco de afluencia de usuarios dotando de actividad el sector; mientras que la zona derecha de planta baja estará destinada a recepción, núcleo de comunicación de acceso a plantas superiores.

                - La planta primera se utilizará a modo de centro de salud-consultorio médico y la superior como Biblioteca.

             2.- Con fachada a calle Cantueso aparecerán ¿dos módulos de viviendas productivas?. ¿debería ser un único módulo? e incluso ¿debería incorporar estos al edificio descrito?.... Estos módulos productivos presentarán una planta baja totalmente acristalada que alojará los talleres/despachos que serán una zona de escaparate y exposición de lo que "ocurre dentro", mientras que en planta superior (una o dos plantas, aún por decidir y abierto a sugerencias) se desarrollará el programa vividero del "artista/profesional/artesano", así la vivienda estará íntimamente ligada a la actividad de planta baja.
                La misma tipología de residencia productiva se extenderá al resto de las zonas propuestas.

                3.- La guardería-colegio será también de crujía estrecha con amplia fachada a espacio público, utilizándose este como patio de colegio y aulas al aire libre en determinadas fechas. Será una construcción de planta baja que no interceda en la potencia panorámica del espacio público.

                4.- El problema/estrella de mi proyecto.... Considero que la creación de un espacio público atractivo sería la guinda del proyecto. Apuesto así por una amplia plaza de escala de barrio, fragmentada por una escalinatas/auditorio que salven el importante desnivel de la falla. Estas escalinatas serán de uso estancia y de tránsito, apostando más por el primero (Escalinatas de Plaza de España en Roma), además están orientadas hacia unas vistas interesantes, con vistas hacia el Oeste.
                Para crear una comunicación fluida entre las calles cantueso-blanco argibay y pando, apuesto por una rampa, entendiendo que la ubicación de esta debería estar en la zona norte de las escalinatas.... pero requieren un gran desarrollo por la cota a salvar.

                La plaza elevada (zona este) pienso que debería ser blanda, para un uso de todos, y este firme "invadiría" el solado del pasaje que conecta con calle Blanco Argibay, mientras que la plaza Oeste la utilizaría más a modo de exposición y sería una plaza dura, que podría además usarse para determinadas actuaciones/representaciones.

                No olvido el espacio público que surge en la calle Acónito que aunque más reducido es una zona extraordinaria para la exposición y estancia.

                5.- La calle Sorgo como espacio compartido como le ocurriría a Pando, Travesía Pando e Isabel Serrano invitan a un uso familiar y al tránsito por el mismo.

                Considero que amén de otras consideraciones, no debería olvidar:

                - Activar las medianeras que presentan ahora vistas al espacio público, mediante la apertura de huecos que sustituyan a los paños ciegos.
                - Los colores predominantes en el sector, el rojo (ladrillo), azul (potencia del cielo) y el verde (vegetación existente).
                - La importancia de las visuales internas y panorámicas. Relación visual entre habitante y espectador.
                - Prever la captación de energía solar en el barrio, determinar zona.
                - Plano flujo de personas. Cromatismo de la zona, flujos de personas y recorridos estanciales o de tránsito.







lunes, 4 de noviembre de 2013

ENTREGA 5 - ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN A ESCALA L. 04_10_2013

ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN A ESCALA "L" + MAQUETA A3.


1.- TOMA DE DATOS. CONOCIMIENTO DEL SECTOR DASI_Valdeacederas_Tetuán.

                a) Demografía.

                - Gran presencia de población extranjera 22,30% en Valdeacederas (Madrid 14,40%) que favorece el rejuvenecimiento de la población del distrito.
                - Distrito muy compacto y poco esponjado con 118 viviendas/ha frente a las 28,80 de media municipal. Necesidad de espanjamiento y espacio público.
                - Barrio joven con un promedio de edad de 40,95 años.
                - El 18,60% de su población es infantil y los mayores de 65 años suponen el 15,97% del Distrito.
                - Valdeaceras y DASI aportan a Madrid JUVENTUD, INFANCIA y MAYOR ÍNDICE DE EXTRAJEROS.

                b) Nivel Socioeconómico.

                - Riqueza social por su contraste con gran presencia de actividad social en sus calles.
                - Barrio y sector de renta Media-Baja, y Baja, con una tasa de paro del 14,79% (Madrid 18,70%) y con presencia de desigualdad social.
                - Carencia de actividad en el sector y en el barrio, con escasez de negocios, y existencia de locales sin uso.

                c) Datos físicos y ubicación.
               
                - Sector bien ubicado, céntrico y bien comunicado, cercano a ejes de gran actividad comercial y financiera como es la Calle Bravo Murillo.
                - Fuerte influencia orográfica, con importante pendiente de sur a norte, superior al 10%, y con la aparición de potente falla que parte el sector por su zona centro en el eje norte sur, provocando un desnivel entre ambas placas de aproximadamente 2,50 m.
                - Parcelación y alienaciones de trazo irregular.
                - Sector problemático a nivel urbano con situaciones de borde, existencia de infraviviendas (14% de la superficie del sector está ocupado por edificaciones ruinosas) y escasez y precariedad del espacio público. Alineación urbana de trazo irregular.
               
                d) Tráfico y Movilidad.
               
                - Se puede considerar el sector DASI como zona calmada, con un IMD entre 1000 y 5000 vehículos/día en Calle Cantueso (este) y Paseo de la Dirección (norte), mientras que el Calle Capitán Blanco Argibay presenta un IMD entre 5000 y 10000 vehículos/día. El resto de sus viales en inferior a 1000 vehículos/día.
               
                e) Aspectos singulares a tener presente.
               
                - Sensación de inseguridad en el sector a determinadas horas.
                - Existencia de edificio plurifamiliar "fuera de escala", edificio-atentado de la MV, para el realojo que provoca un importante impacto visual y crea una barrera con la ciudad.
                - Presencia de Bolsas de Espacios de Oportunidad (Vacíos): Por una política de reordenación urbanística, aparecen en el barrio un importante catálogo de solares y edificaciones en ruina  que pueden tratarse como Oportunidades para revitalizar el Barrio. 2/3 del área del sector dasi (el 66% y un total de 14.735,00 m2) se destinarán a espacio de oportunidad, espacio provenientes del vacíos urbanos, espacio público y ruina.
                - Carencia de suelo rotacional o disponible para actuaciones.
                - Precisa infraestructuras públicas: deportivas, centro de salud, colegios, guarderías, residencia de ancianos, centros de día, centro de mayores, ...
                - Gran Potencia Paisajística: No sólo por la cota elevada del barrio respecto a la ciudad, que permite apreciar la urbe y la sierra desde distintos “miradores”, sino por la aparición de una tipología constructiva de barrio tradicional, con viviendas y construcciones de planta baja, dotadas algunas de ellas de huertos-patios; por la vegetación espontánea existente, .....
                - Barrio Tradicional con Escala de Barrio: Aún recuperable, y con gran potencial que ayudaría a recuperar la identidad del Barrio.
                - Participación Ciudadana: Existe una importante acción social en el Barrio, un compromiso por la mejora y revitalización del mismo.
                - Posibilidad de realojo en edificios plurifamiliares, para los usuarios de las fincas demolidas.


                2.- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN.

                Para la propuesta programática se ha considerado/actuado tal que:
               
                - Se han recopilados los datos señalados para el conocimiento del sector a intervenir (DASI).

                - Se han catalogado los ESPACIOS de OPORTUNIDAD (vacíos urbanos, espacios públicos y ruinas).

                - Se ha considerado como ÁMBITO de ACTUACIÓN la totalidad del sector DASI (22.410 m2), proyectándose una actuación que afecte a la totalidad del sector y a ESCALA de BARRIO, teniendo presente la importancia de lograr la "escala ideal".

                - Considerar la "supuesta bondad" del edificio-barrera de promoción pública construido en el Paseo de la Dirección, como potencia frente al impacto que crea en el sector.

                - Tener presente que el hombre/peatón/usuario es un ser social y precisa un soporte para las actividades sociales y de relación. Así el espacio público debe invitar a la "acción ciudadana", reivindicando la acción social y participación ciudadana.

                - Se apuesta por la evidencia, por solucionar las carencias programáticas del sector.


                3.- DIAGNÓSTICO

                El sector DASI y su entorno presentan un gran índice de natalidad, juventud y población mayor, evidenciando cuando menos dotaciones para estos sectores tan delicados de población.

                Socialmente existe un vacío de población y de familias jóvenes autóctonas (población nacional) que puedan maclarse y complementar la población inmigrante existente.

                Existe una carencia casi total de actividad económica y cultural en la zona.

                Aparece un déficit importante de espacio público de socialización (plazas públicas con escala de barrio) y el existente es escaso y precario.



                4.- PROPUESTA. RECETA PROGRAMÁTICA.

                Se propone la REVITALIZACIÓN de la zona de actuación mediante una arquitectura de bajo coste (bajo consumo de suelo e impacto paisajístico) apoyándose en la identidad del barrio, con la apuesta por programas complementarios que aprovechen y potencien el espacio público para así mejorar las relaciones sociales; y que resuelva las deficiencias de orden urbano y social existentes en un espacio urbano muy heterogéneo y desconectado.

                Se prevé devolver bienestar y oportunidad al sector y al barrio.

                El uso de la gran bolsa de vacíos urbanos (espacios de oportunidad) para generar espacios públicos y de relación vecinal, conectados; apostando por espacios compartidos en sus viales e intercalando en éstos dotaciones y viviendas/talleres a modo de colonia para artesanos/artistas, reordenando las manzanas.
                Estas edificaciones vivienda/taller servirían para articular el espacio público, para la captación de una población hoy inexistente en el sector (pintores, escultores, artesanos, artistas, profesionales liberales....) que garantizarían una mayor riqueza socio-cultural y que “aprovecharían” y “colonizarían” el espacio público con sus obras, incentivando así la actividad del sector-barrio-distrito.

                1.- El hombre ser social precisa espacios de socialización.

                La principal textura de DASI es la persona frente a los edificios, debiéndose potenciar la socialización y la vida del barrio.

                Tanto DASI como Valdeacederas como Tetuán presentan un importante déficit en espacios públicos de socialización.

                Se proyectan dos tipos de espacio público:

                               - Un espacio público de tránsito y uso estancial breve, a modo de ESPACIO COMPARTIDO, sobre una plataforma única, dispuesto en Calle Sorgo, Calle Isabel y Calle Pando.
                               - Un espacio público estancial y de socialización, a modo de PLAZA-DESCAMPADO-ZONA de EXPOSICÓN-ACTUACIÓN, que cubra la demanda de un espacio dotacional.

                Este espacio público se dispondrá en la zona más esponjada del sector, la dispuesta al norte, junto a la Calle Capitán Blanco Argibay, y flanqueado por la Calle Cantueso. Conectará dos plataformas que lo constituyen mediante un anfiteatro-escalinatas que invitará al uso estancial.
                Se apuesta por un espacio público sin gran cualificación que invite a la actividad.

                Este descampado-plaza servirá como sala de exposición de las obras creadas por los artesanos, como patio de colegio y mirador, aprovechando la potencia visual y paisajística de su emplazamiento (conexiones visuales).

                Siendo además de un espacio estacional de socialización y aglutinador de actividades, un espacio conector entre Calle Capitán Blanco Argibay, Calle Cantueso, Calle del Pando, Calle Sorgo y Calle Acónito.

                La plaza DASI presentará una unión física con todas las vías del sector y una unión visual con la ciudad.

                2.- Consolidación de las manzanas mediante la reordenación urbana del sector.

                3.- Dotar al sector de una actividad programática inexistente, precisa y como apuesta para la revitalización de éste y gran parte del barrio.

                Se apuesta por un EDIFICIO LLAMADA, un EDIFICIO ATRACTOR de USUARIOS que sea la puerta de acceso a DASI.

                Este edificio de usos mixtos, presentará un programa híbrido que aunará usos tan dispares como lúdico, residencial, dotacional, cultural y productivo/económico, se implantará en Calle Capitán Blanco Argibay esquina con Calle Cantueso, y aglutinará uso terciario (restaurante-cafetería), un consultorio médico, biblioteca y viviendas + talleres para artesanos y profesionales liberales de prestación de servicios.

                El edificio propuesto será de crujía estrecha (10-12 m) permeable (su planta baja se incorporará al espacio público), liviano y transparente, escaparate de actividades y poroso a las vistas panorámicas y la actividad que surge tras él, ya en el interior del sector DASI.

                4.- Se implantará una COLONIA DE ARTESANOS que ocupará diversos edificios "esparcidos" por el sector DASI, consolidando las manzanas existentes o definiendo otras alineaciones.

                Estos edificios de planta baja o baja más una, presentarán las mismas características que el edificio llamada, presentando un programa híbrido (residencial y económico/productivo) de vivienda-taller/despacho para artesanos y profesionales liberales de prestación de servicios; y una característica constructivas que pasan por una crujía estrecha (10-12 m) permeabilidad, liviandad y transparencia.

                Esta colonia pretende ser una potencia socio-económica del sector además de un atractor de actividad y de usuarios.

                Las obras procedentes de su actividad podrán mostrarse y comercializarse en un espacio público ideal para dicha circunstancia.

                5.- Para delimitar el lindero norte del descampado-sala de exposición, se proyecta un edificio dotacional destinado a GUARDERÍA - COLEGIO de 0 a 6 años.

                Este edificio de planta baja presentará las mismas características que el resto de edificaciones previstas, crujía estrecha (10-12 m) permeabilidad, liviandad y transparencia.

                Este edificio de planta baja, no ocultará tras él, la potencia paisajística y visual que ofrece la plaza, además aprovechará el espacio público que lo antecede a  modo de patio de colegio.

                6.- Otras actuaciones a menor escala, y consideraciones proyectuales.
               
                - Activar las medianeras que presentan ahora vistas al espacio público, mediante la apertura de huecos que sustituyan a los paños ciegos.

                - Colores predominantes en el sector, el rojo (ladrillo), azul (potencia del cielo) y el verde (vegetación existente).

                - Importancia de las visuales internas y panorámicas. Relación visual entre habitante y espectador.

                - Prever la captación de energía solar en el barrio, determinar zona.




Presentación Formado 2A2 (420,00 mm de alto y 1188 mm de longitud)